Reseña: "Hacia la tierra del cruce" de Natalia Girón.





Autora: Natalia Girón
Género: Juvenil. Fantasía.
Editorial: Autopublicado.
Lo podéis encontrar en: Amazon




En un mundo donde los Dioses entregan su poder a los hombres, nació la primera mujer en recibir el don de una Diosa: la clarividencia. Nelais vive aislada en un castillo de las Islas Amarant por las constantes visitas de sus feligreses.

Una noche su vida planificada cambia cuando tres sombras aladas se cruzan en su mirada, trayendo consigo a un hombre que sabe más de lo que parece y pregunta demasiado sobre esas criaturas que surcaron el cielo. 

¿Qué clase de animales son? ¿Será su futuro tan desastroso como ha visto? ¿Le dirá Nelais el paradero de los seres al hombre misterioso que ha engañado a todas sus sacerdotisas?






Tenía ganas de leer este libro por varias razones. La primera y más importante es que es de una autora que conozco (aunque desde hace poco) y la verdad que nunca había leído algo de alguien conocido. Otra de las razones es que sin ser mi género predilecto, sí tiene cosas que me llamaron la atención en la sinopsis, así que me decidí a leerlo. 



La historia está contada desde varias voces, la de Nelais, la sacerdotisa que recibió el don de la clarividencia por parte de una Diosa, la de Kyrien, alguien que al principio es un misterio pero que a medida que se desarrolla la historia se va descubriendo, y la del antagonista. Creo que esto es algo que hay que llevar con cuidado porque en ciertos momentos puede llevar a confusiones ya que hay autores que empiezan con un personaje y de repente cambian a otro. En este caso, salvo en un par de ocasiones, se diferencian bien estos cambios sin llevar al lector a repasar la lectura para entender bien con qué personaje están. Punto a favor.


En contraposición a esto, considero que la extensión del libro es corta lo que hace que en muchas ocasiones no se profundice suficiente en diferentes aspectos de la novela como puede ser la relación entre los protagonistas. Si bien es cierto que no es el punto central de la novela, la verdad es que el desarrollo es escaso y no hay tiempo para empatizar con ese amor salvo, tal vez, al final. Lo mismo ocurre con ciertos seres que parece que van a ser importantes en la historia con los dioses pero que al final se queda en nada y creo que es algo a lo que se le podría haber sacado más jugo.

Otro punto a favor para la autora, la forma en la que ha descrito a los dioses, los dones que otorgan, porqué los otorgan y las contraposiciones que tienen. Es un manera peculiar o que por lo menos yo no he leído con anterioridad. La crudeza con la que explica el don de la clarividencia y lo que implica para Nelais es algo que está realmente bien escrito. Igual de bien descrito que el desierto y las consecuencias de la inanición y la falta de agua que llevan al límite a los personajes.

Y si antes decía que la relación con los protagonistas no terminaba de llegar, lo que si llega y cala es la historia de esos seres alados (no voy a decir qué son) a los que terminas por coger cariño, yo en especial a uno. Realmente se nota que es aquí donde la autora se ha centrado más, tal vez porque para ella estos son los verdaderos protagonistas de la historia.

Lo que si es cierto es que en la segunda mitad el libro mejora muchísimo. Acelera un poco el ritmo, te mantiene en tensión, se producen batallas bien narradas, se desvelan misterios, se crean otros y termina con un final emocionante, inesperado (por lo menos para mi) y diferente a lo que estamos acostumbrados. 

En conclusión, una bonita historia, bien narrada en general aunque con cosas a mejorar, pero que entretiene y te mantiene atenta a lo que sucede sobre todo de la mitad hacia adelante. Espero seguir leyendo más cosas de Natalia porque creo que tiene un gran potencial como escritora. 

Puntuación:



Silvia GarAz.

Comentarios

  1. ¡Hola Silvia! Que gran reseña, ahora tengo más ganas de leer la novela de Natalia, me encantan los dragones y las batallas bien narradas. Muchas gracias por compartir la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te la recomiendo, está muy bien y yo creo que te gustará.

      Eliminar
  2. Jajaja. A que tu fituro va a ser "crítica literaria"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario