Reseña de "Alfonso XII y la corona maldita" de Nieves Michavila



Hola, hola gente. Nueva reseña en el blog, esta vez gracias a  Ediciones Áltera. El libro es "Alfonso XII y la corona maldita", V premio Hispania de novela histórica, y un libro que promete intrigas palaciegas y militares, secretos y traiciones. Os dejo con unos datos:




Título: "Alfonso XII y la corona maldita".
Autor: Nieves Michavila.
Género: Histórica.
Editorial: Ediciones Áltera.
Lo podéis encontrar en: Amazon. Web E. Áltera
Formato: Papel, tapa blanda. Ebook
Páginas: 430.




Alfonso XII y la corona maldita narra la historia oculta de una familia que se ve abocada a sufrir una relación funesta de proximidad, con los miembros de la dinastía Borbón, a lo largo de tres generaciones: las de Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII. Todo ello desde que en el año 1815 Fernando VII se encaprichara de la hermosa Gertrudis Romero, quien parece encarnar la historia bíblica de Betsabé, embarazada del rey David, responsable del asesinato de su marido. Sobrevuela, así, la maldición de este pecado sobre ambas dinastías, llegando al propio descendiente de Gertrudis, Federico Puig Romero, sometido a una experiencia paralela con Isabel II que dará como fruto a Alfonso XII. Diferentes épocas de una España convulsa en las calles y los tálamos reales: intrigas palaciegas y traiciones políticas y amorosas se suceden en esta novela escrita después de una impecable investigación histórico-social.





Quedémonos con esa última frase de la sinopsis: "Diferentes épocas de una España convulsa en las calles y los tálamos reales: intrigas palaciegas y traiciones políticas y amorosas se suceden en esta novela escrita después de una impecable investigación histórico-social". Y es que en esta libro he visto más investigación que novela. Tal y como explica su autora en la introducción, esta novela nace después de realizar una exhaustiva investigación que terminó plasmada en Voces desde el más allá de la historia en forma de ensayo. Tras esa publicación decidió contar esta historia de su familia de forma novelada. Y aquí es donde radica el principal problema de este libro, para mí, y es que pocas veces me ha parecido novela

Voy a empezar diciendo que la historia es fantástica, atrayente, engancha porque es un tema atractivo, y siendo consciente de que es una novela histórica y que por lo tanto necesita datos, en muchas ocasiones a mí me ha parecido estar frente a mi libro de Historia del colegio. Y quien me conoce sabe que, como amante de la historia que soy, odio la forma en que se trata esta disciplina a nivel educativo. La sucesión de nombres y fechas continuas me parece la peor forma de entrar a la gente, de ahí que mucha gente diga que la historia es aburrida o que no le gusta. Y este libro a pesar de ser una novela y no un ensayo, peca de eso. Muchas fechas y muchos nombres, algunos que se podrían omitir perfectamente y más teniendo en cuenta que es una época en la que los nombres se repetían mucho porque se ponían los mismos del padre, o del familiar recientemente fallecido, etc. Esto hace que sea complicado seguir la historia sin pararte (en muchas ocasiones) a pensar: "¿Se refiere al padre? ¿Este quién era, el tío? ¿De quién era hija esta?". Cierto es que al final del libro hay unos fantásticos árboles genealógicos, pero estamos en lo mismo, si hay que estar mirando el árbol te sales de la historia. 

Total, que el libro tiene partes que te mantienen sumamente enganchada y con ganas de saber más y otras partes lentas y de continuos datos que ralentizan la historia. Una montaña rusa. 

Quitando eso, el libro me ha gustado mucho. Se reparte en tres partes: la primera, con Gertrudis y Fernando VII; la segunda, con Federico e Isabel II y la tercera, con Alfonso XII. La época es muy buena a nivel histórico porque pasamos por estos tres reinados, la República e incluso ya hacia el final la guerra y la dictadura. La verdad que la historia de esta familia que se vio marcada por los deseos de unos monarcas, es impactante y bastante emotiva. Personalmente el personaje que más me ha gustado ha sido Federico, es de estos personajes que sin saber muy bien por qué les coges cariño, les entiendes y sufres con ellos.

La trama tiene muchos misterios que se van desvelando pero que te mantienen con ganas de saber más. Te generará muchos sentimientos: cariño, odio, impotencia... Y al final vives tanto con la familia que cuando acaba es como que te sientes parte de ella.

A nivel de narración puedo deciros que está contado en tercera persona y que tenemos dos épocas diferenciadas. Una es el momento en el que la abuela de Nieves le está contando la historia familiar y otra el siglo XIX. La narración es algo densa, no es rápida y la lectura requiere concentración alta. 

En resumen: si te gusta la historia, las traiciones y las intrigas palaciegas y no te importa leer mucho dato, este es tu libro. 
Puntuación: 

(realmente sería un 3'75)

Silvia GarAz.






Comentarios

  1. Pues me causa mucha curiosidad, debo admitir que lo que medio me preocupa es que haya mucho dato, pero por lo demás es que me encanta cuando hay tramas de este tipo, así que lo apunto.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la historia está muy bien y quitando eso de que a veces haya muchos datos... Mola!

      Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Hola Silvia! Mira que no es un tema que a mí me parezca atractivo pero la has puesto también que yo estaría dispuesta a probar sólo por curiosidad. Además esta parte de la Historia no es mi fuerte así que seguro que aprendería mucho :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola guapa. He de decir que la historia de España tampoco es mi fuerte pero está bien porque así he indagado un poco más!!

      Un besote.

      Eliminar
  3. Hola.
    Este libro si que no me convence, no me llama para nada su historia, no me apetece por ahora este tipo de historias, asi que lo voy a dejar pasar, que tengo muchos pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Besotes
    M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Sin duda este no es mi libro, la asignatura de historia la tengo más que suspensa. No me gusta para nada y este libro no es para mí.
    Me alegro que te haya gustado pero yo lo dejaré pasar.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo es que soy muy de historia así que dame todo lo que tenga que ver con ella que soy feliz!! Jajajaja.

      Eliminar
  5. Hola!,
    Eate libro no es lo que suelo leer por lo que dudo bastante que me guste.. esta vez lo dejo pasar.

    Gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es tu estilo es comprensible. Será por lecturas! Jajaja.

      Besotes.

      Eliminar
  6. Hola bonica!
    Sinceramente, dudo mucho que me vaya a gustar, no suelo leer este tipo de libros. No me llega a llamar tampoco.
    Aún así, gracias por la reseña. Un besito
    m&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola guapa.

      Te digo lo mismo que a Arual, si no gusta, no gusta. Géneros hay muchos... Y libros más!

      Besotes.

      Eliminar
  7. Hola!
    Me gusta mucho la histórica, pero bien contada.. y esta parece in poco densa
    Gracias por la reseña
    M&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente está bien contada, solo que hay ciertas ocasiones en las que los datos abrumaban un poco!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo no soy para nada de histórica, y además si contiene muuuchos datos ya sí que no jejeje. Muchas gracias por la reseña, pero lo voy a dejar pasar. ¡Besotes! M&B
    Fir | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvia!

    Aunque me gusta la novela histórica, no sé si esta llegue a leerla. Y aunque me gusto la sinopsis y me dio mucha curiosidad... me bajan las ganas al leer sobre lo densa y excesiva en datos... igual no la descarto para leer en otro momento.

    Gracias por la reseña.
    Besos, M&B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola Kari.

      Lo de los datos es en momento puntuales, no es algo constante. Y la historia la verdad que engancha!!

      Ya me contarás si te decides a leerla.

      Besote.

      Eliminar

Publicar un comentario