Música pagana en el medievo

Alexander Dreymon, protagonista de The last kingdom.

¡Muy buenas!


Para mi primera entrada quería traeros la música que tenía de fondo mientras creaba y ordenaba este blog y así abrir la sección de Bandas sonoras. También quiero explicaros la razón por la que hay una sección así. Es sencillo, siempre he considerado que una buena banda sonora es imprescindible para acompañar e incluso en ocasiones ser protagonista de una película o serie. Y aunque siempre lo he considerado no ha sido hasta hace unos años que llené mi Ipod de piezas y bandas sonoras que considero maravillosas y perfectas. De hecho puedo aseguraros que hoy en día es la lista de reproducción con más canciones que tengo.

Y para abrir este blog os traigo... Redoble de tambores... The Last Kingdom. Seguro que mucho diréis: ¿pero y eso qué es? The last kingdom es una serie británica basada en las novelas "Sajones, vikingos y normandos" de Bernard Cornwell que se estrenó en 2015. Y esto qué quiere decir... Pues que en futuras entradas os hablaré de la serie (que consta hasta ahora de 2 temporadas y que podéis ver en Netflix) y de los libros (que son 10) porque son muy recomendables.



Pero ahora es el turno de su música. Si alguno es fan o ha visto Vikings seguramente les parecerá que es una música similar, al final ambas historias tratan de vikingos y sus incursiones por Gran Bretaña. En este caso la música está compuesta por John Lunn en colaboración con la cantautora Eivør que pone su voz a algunas piezas. 

El compositor

John Lunn (1956) es un compositor escocés que tal vez conozcáis por bandas sonoras como la de Dowton Abbey, La princesa blanca y su antecesora La reina blanca o la reciente Jamestown. Ganador de dos premios Emmy Primetime, la música de Lunn es una mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo y en esta ocasión me parece que consigue un toque muy espiritual en sus piezas más sensibles, por así decirlo, que hacen que lleguen a lo más hondo, aunque no por ello descuida las centradas en las batallas o conflictos. Yo personalmente me quedo con las primeras, son las que más me llegan y me hacen sentir, por eso me parecen buenas, porque consiguen aquello para lo que han sido creadas.

Otro de los aspectos que me gustan de esta banda sonora es ese misticismo que se siente, más asociado a los vikingos que a los anglosajones. Las piezas me recuerdan al paganismo, a los dioses Odín, Thor y Freyja, es algo que consigue a la perfección.

Muchas de estas piezas están acompañadas por la voz de la cantante Eivør (Islas Feroes, 1983), que con esa forma única de cantar que tiene no hace más que reforzar lo que os comentaba anteriormente.

Os dejo la web de John Lunn donde podréis disfrutar de sus trabajos, no sólo los de The last kingdom, y aquí os voy a dejar dos vídeos. 

Uno con la canción de cabecera de la serie: 


Y esta otra titulada Lívstræðrir (algo impronunciable para nosotros, lo sé)que espero que os haga sentir como a mi:



¡Hasta la próxima!


Silvia GarAz.

Comentarios

  1. Sin duda alguna que sería de nuestra vida sin la música y más aún, si estas piezas que podríamos catalogar de obra de arte en cualquier película o serie. Las BSO son las que dan sentido a las imágenes. Buen post Silvia, sigue así!!

    ResponderEliminar
  2. Graciassssss!!! Escuchala, a ver si te gusta!!!

    ResponderEliminar
  3. Eres tú en esencia pura. Me gusta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario