Mis 5 dramas de época románticos preferidos (cine)

¡Muy buenas!

En menudo berenjenal me he metido (yo sola) para hacer esta entrada. Pensé: "voy a hacer una entrada con mis 5 period drama preferidos". ¿Cuál es el problema? Que por definición el "period drama" abarca todas las eras. En mi cabeza, no me preguntéis la razón, un drama de época se refería a películas ambientadas digamos que desde el siglo XVI a principios de los XX. Pero no, entran todas las eras y no sólo románticas.

Por lo tanto, si escoger 5 ya me resulta difícil pues imaginaros si encima meto todas las eras... No podría. Por eso he decidido que para realizar esta pequeña lista voy a centrarme en aquellas películas (en otros post haré lo mismo pero con series) en las que el romanticismo sea el eje y que estén ambientadas en el periodo que os mencioné, del siglo XVI a principios de los XX

Lo dicho, estos son los 5 dramas o películas de época favoritos: 



5.- "Lejos del mundanal ruido" (2015)

Dirigida por Thomas Vintenberg y basada en la obra homónima de Thomas Hardy.



La independiente, inteligente y joven Bathsheba Everdene (Carey Mulligan) se gana la vida cuidando una granja más bien modesta. El joven y próspero ganadero Gabriel Oak (Matthias Schoenaerts) se enamora de ella y le propone matrimonio, pero Bathsheba quiere ser libre y no acepta su ofrecimiento. Sin embargo, el destino cambia la fortuna de ambos y la nueva posición de Bathsheba la deja en situación de elegir entre los tres pretendientes que la rondan, Gabriel Oack; Frank Troy (Tom Sturridge), un experimentado y temerario sargento; y William Boldwood (Michael Sheen), un maduro y rico soltero. (FILMAFFINITY)



Esta película la descubrí hace poquito y aunque no he leído el libro, por lo que no puedo decir si está bien adaptada o no, puedo decir que como película me gustó muchísimo. Aunque hay partes que tal vez son prescindibles la película se me hizo entretenida y nada larga. El personaje de ella me sacaba de quicio en ciertos momentos, a diferencia del de él, que me pareció perfecto. 



4.- "Anna Karenina" (2012)

Dirigida por Joe Wright y basada en la novela de León Tolstói. 



La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Ana Karenina (Keira Knightley), una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski (Aaron Taylor-Johnson), abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. (FILMAFFINITY)



Igual hay gente que me mata porque prefiere los clásicos y porque cree que así como con "Orgullo y prejuicio" Wright lo petó aquí no lo hizo. "Anna Karenina" es hasta cierto punto una obra algo oscura y el director le ha dado algo de color llevándola a su terreno. Cuenta con los puntos más importantes de la obra, la ambientación es muy buena, la puesta en escena original y el vestuario maravilloso (ganó el Oscar por ello). Tercera película de Wright y Knightly juntos, se nota la compenetración de ambos, algo que tal vez faltó entre los protagonistas (pero un poco sólo) y con un Jude Law en su línea.



3.- "Shakespeare in love" (1998)

Dirigida por John Madden, protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes y ganadora de 7 premios Oscar.


Londres, 1593, reinado de Isabel I Tudor. William Shakespeare, joven dramaturgo de gran talento, necesita urgentemente poner fin a la mala racha por la que está pasando su carrera. Por mas que lo intenta y, a pesar de la presión de los productores y de los dueños de salas de teatro, no consigue concentrarse en su nueva obra: "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Lo que Will necesita es una musa y la encontrará en la bella Lady Viola, con la que mantiene un romance secreto. Ahora bien, ella guarda dos secretos que él debe descubrir. (FILMAFFINITY)



Otra película por la que muchos se echarán las manos a la cabeza, pero que a mi me encanta desde el minuto uno. Aunque los personajes existieron, la historia que cuenta no es real pero me parece preciosa en su narración, combinada con "Romeo y Julieta". Tanto Paltrow como Fiennes me parece que hacen un gran trabajo y que hay química entre ellos. Cierto es que comparto la opinión de que este fue uno de los errores de la Academia de los Oscar al entregarle el de Mejor Película, peeeeero no por ello deja de parecerme una película muy bonita, que conmueve y que está muy bien hecha. 



2.- "Orgullo y prejuicio" (2005)

Como ya he dicho arriba, primer trabajo de Joe Wright y Keira Knightley juntos, basado en la novela homónima de Jane Austen.


Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley, un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy (Matthew Macfadyen), pero, a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante. (FILMAFFINITY)


Estoy segura que con esta más gente coincidirá conmigo. Creo que pocas cosas fallan en esta película, aunque tal vez debería decir que ninguna porque no sé me ocurren fallos. Me parece que Keira hace un papel espectacular de Lizzie, al igual que Macfayden de Darcy, con ese porte y altanería. Un guión que lleva la esencia de Austen al completo, con sus puntos cómicos y su tensión entre los protagonistas. Una película que muestra que no hace falta un beso para demostrar amor.



1.- "Más fuerte que su destino" (1998)

Película dirigida por Marshall Herskovitz, protagonizada por Catherine McCormack y basada en la historia real de la poetisa y cortesana Veronica Franco.



En la Venecia del siglo XVI las cortesanas disfrutan de privilegios únicos: visten lujosos vestidos, son cultas, componen poemas y discuten asuntos de Estado con los hombres que gobiernan la República. La joven Veronica Franco se enamora del noble Marco Venier, pero no puede casarse con él. Entonces, aconsejada por su madre, se convierte en la cortesana más bella y seductora de Venecia. (FILMAFFINITY)



Adoro esta película aunque en general es bastante desconocida para el público. Recuerdo que la descubrí de chiripa un día que la dieron en la televisión y la puse corriendo a grabar porque era tarde y al día siguiente madrugaba (yo era una enana). Quedé totalmente embelesada con sus diálogos (cargados de mucha verdad, por lo menos para mí) con una historia que no es novedosa (un amor imposible) pero que está llevada de una manera diferente. Maravillosas las escenas del juicio final, con un gran trabajo por parte de McCormack, la más destacable de todo el elenco que también cuenta con Rufus Sewell ("Los pilares de la tierra"), Naomi Watts o Jacqueline Bisset.


¿Coincidís conmigo o habéis notado alguna ausencia? ¡Contadme, contadme que yo os leo!


Silvia GarAz.

Comentarios

  1. ¡Hola Silvia! Me ha encantado la entrada y he de decir que coincido en casi todas contigo menos en el número 1 porque esa no la he visto. Por cierto esa me la apunto para ver este finde. Gracias por compartirla. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aayyy, pues te la recomiendo mucho. Le tengo un cariño especial, la verdad, así que espero que te guste. Muuuuaaakksss guapa y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. Buena reseña yo incluiria la peli "en el amor y en la guerra", basada en la vida de Ernest Hemingway, con Sandra Bullock.
    Primera Guerra Mundial (1914-1918) Narra la relación entre el joven corresponsal Ernest Hemingway y la enfermera de la Cruz Roja que le cuidó tras ser herido. Ernest es un muchacho valiente y decidido, pero también bastante irresponsable: durante una misión resulta herido y es trasladado a un hospital. Allí la enfermera Agnes se hace cargo de él.
    Me encanto esa peli.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario