Reseña de "Matar a Leonardo da Vinci", de Christian Gálvez

Portada. / casadellibro.com

¡Muy buenas queridos lectores!

Hoy os traigo la reseña de un libro que me gustó mucho, he de decir que ya sólo por el protagonista me 💓, pero es que además es un buen libro. Esa es una de las razones, la otra es porque que esta obra pertenece a "Crónicas del Renacimiento", que consta (o constará dentro de poco) de tres libros: 


"Matar a Leonardo da Vinci"
"Rezar por Miguel Ángel
"Salvar a Rafael" 

Yo estoy leyendo el segundo, del que escribiré la reseña el próximo jueves aquí, por eso antes de traeros la reseña de "Rezar por Miguel Ángel" os traigo esta.



Autor: Christian Gálvez.
Género: Narrativa histórica.
Editorial: Suma.
Lo podéis encontrar en: La Casa del Libro 
Ficha en Oh!Libro



Europa, siglo XIV. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. 

En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión. 

¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito.



Cuando supe que Christian Gálvez había escrito una novela sobre Leonardo da Vinci no dudé ni un segundo en comprarlo. Primero, porque sabía que iba a tratar al personaje con cariño pero de forma rigurosa y segundo, porque sabía que la documentación y el trabajo de investigación que hay detrás era meticuloso

Con esas premisas y con ese título (¿matar? ¿¿¿MATAR???), me dispuse a leer la novela. Me enganchó desde el principio. Es cierto que es una novela con muchos datos históricos y artísticos, que tal vez a algunos les puede resultar pesado o que sobran, pero creo que en esta novela están más que justificados. Hay gente que la ha tachado más de biografía que de novela... Bueno, al fin y al cabo no deja de ser la vida del maestro con datos reales y algunos ficticios (siempre respetando al personaje y su personalidad) con los que se conforma esta historia llena de arte, pasión, intriga y venganza. Todo ello enmarcado en ciudades como la Florencia renacentista, Milán, Roma o Amboise.

Se nota que es un trabajo personal en la que Christian ha querido acercarnos la parte más humana de da Vinci. "Todos admiran al genio, pocos conocen al hombre" rezaba uno de los eslóganes de la campaña, y así es. Por ello el autor ha querido traernos a un Leonardo que era ilegítimo, por ello iletrado, autodidacta por obligación y que encima era disléxico, bipolar y con déficit de atención. A nosotros nos ha llegado un Leonardo da Vinci que era descrito como un genio, pero entre ese hijo ilegítimo y el genio que nos ha llegado a nosotros hay un camino que es el que Christian intenta mostrarnos con esta novela. 

En resumidas cuentas, es un buen libro, no el mejor, pero es un buen libro. Tal vez sea más para apasionados (como soy yo) de la Historia, de Leonardo, que para gente que lo compre simplemente porque lo ha escrito Christian Gálvez el presentador de televisión (que los hay y que ¡ojo! también están en su derecho de comprarlo y ojalá lo disfruten). Aún así, entretiene y da una visión (la visión del autor) de Leonardo da Vinci. 

Recomiendo, por la tanto, el libro y también os recomiendo que si tenéis la oportunidad de acudir alguna presentación que haga Christian vayáis. Es agradable y tiene una capacidad de oratoria impresionante. La forma en la que habla, no ya sólo de Leonardo sino de la época, del Renacimiento o del arte, te atrapa y te engancha de manera fascinante. Se ve que es alguien que sabe, conoce, disfruta y cree lo que cuenta. 

Os dejo con una frase que me encantó de este libro, aunque no la dijo el maestro:

"El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos, sino que sea demasiado baja y lo consigamos".
Michelangelo Buonarroti 


Puntuación:


Silvia GarAz.


Comentarios