Reseña "El nombre del viento", de Patrick Rothfuss

¡Pero qué maravilloso ha sido descubrir este libro! Y todo gracias a Oh!Libro que como ya os comenté en su web hay un apartado que te recomienda libros según tus preferencias. Dieron en el clavo completamente, pero antes de contaros más os dejo con los datos.

Título: "El nombre del viento". (1/3)
Autor: Patrick Rothfuss.
Género: Fantasía.
Editorial: Plaza & Janés.
Lo podéis encontrar en: La Casa del LibroAmazon
Formato: E-book y papel.
Páginas: 872

«Viajé, amé, perdí, confié
y me traicionaron»

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe; músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí".

Creo que debía ser la única persona en el mundo que no conocía esta novela ya que cuando publiqué en redes que sería mi siguiente lectura toooooodo el mundo me dijo que me iba a encantar. Con esas premisas y viendo que venían de gente con gustos diferentes, no pude más que lanzarme de lleno al mundo de Kvothe. Caí prendida en las primeras páginas. Tampoco contaban nada especial o algún suceso que enganchase pero te atrapa desde el principio.

Los primeros capítulos son para situarte, para conocer (en parte) el presente de nuestro protagonista y algunos personajes que aparecen durante la novela. Hay que señalar que el libro cuenta con una parte presente contada en tercera persona y una gran parte centrada en el pasado contado en primera persona por Kvothe. Ambas se diferencian bien por capítulos (llamados Interludio los del presente) y por escenario (obviamente).

Pero una vez que dejamos las presentaciones y Kvothe empieza a contarnos su historia es cuando todo se complica. Aquí es cuando encontrar el momento para dejar de leer se vuelve imposible. La vida del protagonista es una constante cadena de tribulaciones que te hacen querer saber más porque te implicas de lleno en su vida. Sigues su camino desde su vida como artista itinerante, músico, mendigo en una gran ciudad o estudiante en la Universidad, un lugar donde tendrá que sacar todo su ingenio para permanecer en él.

Pero no es sólo Kvothe. Son los personajes con los que se va encontrando por el camino. Sus padres, Abenthy, Wilem, Simmon, maestros de la Universidad, Bast, Denna o Auri (de la que hay una novela independiente), entre otros muchos. La magia es otro claro personaje dentro de la obra y con un peso importante. Y como, casi, toda historia "El nombre del viento" también cuenta con unos antagonistas: los Chandrian, que los vamos conociendo según se va desarrollando la narración.

Patrick Rothfuss nos ofrece una historia que catalogamos como fantasía pero en la que encontramos familia, amigos, amor, relaciones personales, dudas, temores, incógnitas, venganzas, momentos cómicos, tiernos, tristes... Como veis, algo muy completo. Una recomendación personal: si sois de los que marcáis frases en los libros o ponéis marcadores... tened unos cuantos a mano porque este libro está lleno de frases geniales, entre ellas las dos que hay en la sinopsis o estas que os dejo por aquí:

Mis mayores éxitos fueron producto de decisiones que tomé cuando dejé de pensar e hice sencillamente lo que me parecía correcto.

Esa era otra lección que había aprendido,
quizá demasiado bien: la gente hacía daño.

Cuando somos niños, casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo. El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia.

"El nombre del viento" cuenta el primer día de Kvothe narrando su historia. La segunda parte, "El temor de un hombre sabio", ya está publicada y cuenta el segundo día. Falta por publicar la tercera, para la que parece que Rothfuss se está tomando su tiempo algo que está haciendo que sus fans se vuelvan locos.

En resumen: libro recomendadísimo sobre todo si eres fan de la fantasía, aunque no es requisito indispensable. Libro para leer con tiempo, despacio, saboreándolo. Por ponerle una pega: algún capítulo sí ha pecado de largo y lento, aunque no por ello aburrido.

Puntuación:

Silvia GarAz.