"Dunkirk": una experiencia audiovisual para amantes del género



Dunkerque 

Título original: Dunkirk.
Año: 2017
País: Estados Unidos.
Productora: Warner Bros.
Género: Bélico. Drama. II Guerra Mundial. Hechos reales.
Director: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan.
Música: Hans Zimmer.
FotografíaHoyte van Hoytema.
Reparto
Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy,Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D'Arcy,Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel.
Sinopsis: 
Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca. (FILMAFFINITY) 
Puntuación:
10/10

Efectivamente, 10 de 10. Coincido plenamente con la crítica que ya la calificaba como una de las películas del año. Y para mí lo es. Estamos ante la primera película de Nolan basada en hechos reales y de este género y desde el principio confié en él. Sabía que un hecho de este calado en manos del director británico-estadounidense se convertiría en un buen trabajo y sería tratado como se merece. Y así ha sido.

Desde el minuto uno Nolan nos hace una inmersión en uno de lo momentos más tensos de la II Guerra Mundial. Y digo esto porque desde el principio estuve venga a toquetearme las uñas (hace mucho que no me las muerdo) de los nervios y la tensión que me provocaba. Yo estaba allí, yo estaba huyendo de los disparos del enemigo. Esa fue mi sensación durante toda la película. A diferencia de otros films, ese sentimiento no me lo provocaron los protagonistas porque se puede decir que aquí no los hay, o por lo menos no de forma clara. Tenemos varios personajes, de los que conocemos poco o nada pero que tienen su peso, y luego tenemos el que podríamos considerar el personaje principal que es el representante de todos aquellos que esperaban en la playa.

La sensación de la que hablo la generan los efectos sonoros (espectaculares) y la banda sonora. La angustia se crea sin necesidad de nada más, de hecho para ser una película bélica en la que hay unas cuantas muertes, la sangre brilla por su ausencia. Por lo tanto, todos los sentimientos que se producen, el 75%, son gracias al sonido.

Algo que también está prácticamente ausente durante todo el largometraje es el diálogo. El personaje principal creo que no llega a las 10 líneas, pero no pasa nada porque en ningún momento se echa en falta. Junto con los efectos sonoros, los planos, las caras del elenco y las acciones queda más que patente el miedo y la desesperación por huir de la omnipresente muerte.

La película está dividida en tres espacios y en tres tiempos diferentes, por lo que durante la acción podemos ver lo que pasa durante una semana en tierra, un día en el mar y una hora en el aire. 


En resumen, una película de calidad en la que la huella de Nolan es visible y notoria, con un elenco magnífico, destacar a Cillian Murphy, Tom Hardy y Kenneth Branagh e incluso Harry Styles (del que no esperaba mucho y me ha sorprendido para bien) y con una calidad sonora espectacular. Muy recomendada para todos y en especial para los amantes del género.

Aquí os dejo el trailer:



Silvia GarAz.

Comentarios