Reseña de "La Segunda Guerra Mundial" de Ricardo Artola



¡Hola, hola gente bonita!

¿Qué tal todo? Os traigo una nueva reseña y es la primera del blog, creo, que no es de una novela. Antes de dejaros mi opinión quería agradecer a Alianza Editorial por el envío. Os dejo unos datos:




Título: "La Segunda Guerra Mundial. De Varsovia a Berlín".
Autor: Ricardo Artola.
Género: Historia.
Editorial: Alianza Editorial.
Lo podéis encontrar en: AmazonAlianza Editorial.
Formato: Papel, tapa blanda (bolsillo). Ebook
Páginas: 284.




Pocos acontecimientos del siglo XX han sido tan analizados y debatidos como la Segunda Guerra Mundial. El presente libro proporciona una versión global y equilibrada de la contienda, subrayando la trascendencia del enfrentamiento entre la Alemania nazi y la Unión Soviética. Además de la narración y el análisis del conflicto y de sus hechos más destacados, se ofrece al lector un completo apartado de Apéndices que recoge mapas de los diversos frentes, una completa cronología comparada de los cuatro grandes escenarios de la conflagración, un glosario donde se explica la actuación de los protagonistas y se aclaran términos básicos del conflicto, y, por último, una descripción del principal armamento utilizado, acompañado de ilustraciones y de la explicación de su importancia en el contexto bélico.





Grata sorpresa la que me he llevado con este libro. Sabía que sería un buen manual sobre este hecho tan importante, pero no imaginé que fuese a estar tan bien. Los que me vais conociendo sabéis que soy una fanática de la Historia y uno de mis hechos favoritos (a estudiar y conocer) es la Segunda Guerra Mundial, así que cuando vi este libro no pude resistirme.

Artola nos resume en este libro los hechos más significativos de esta contienda y lo hace de una forma bastante detallada y clara, no aburre en ningún momento y lo hace separando los diferentes escenarios.

Tras esta primera explicación, nos encontramos con lo que yo creo que hace que este libro merezca mucho, mucho la pena: sus apéndices. En ellos encontramos:
  • Mapas que nos explican de forma visual diferentes batallas, operaciones, avances...
  • Una cronología con los hechos más importantes divididos por años y escenarios.
  • Armamento: imágenes y explicaciones sobre los aviones, tanques y buques de guerra utilizados por los diferentes países. Aquí tal vez me haya faltado algo de armas cortas, fusiles, subfusiles, ametralladoras...
  • Un glosario con personajes, nombres de batallas, organismos... Creo que son como unas 180 entradas con aspectos clave de esta guerra.
La verdad que no le he encontrado ningún fallo a este libro, que me parece una guía perfecta para aquellos que quieran tener una idea general de la Segunda Guerra mundial, tanto a nivel usuario como académico. Si se quisiese algo más detallado obviamente habría que acudir a otros manuales más extensos.

Así que si sois amantes de la historia o de este conflicto en concreto os lo recomiendo muy mucho. También para estudiantes, aunque como ya digo, no deja de ser algo muy resumido, tal vez en este caso se quedase algo corto. 




Puntuación: 








Silvia GarAz.


Comentarios

  1. Holaaa
    No había escuchado de este libro, pero me queda claro que tiene muchas cosas que podrían resultar interesantes, yo en lo personal es que ya leí mucho en su momento y por el momento es que no me siento atraída a regresar a este momento de la historia (ojo que hay que hacerlo para recordar errores pasados) pero, creo que todo es cuando el cuerpo lo pida.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Ya sabes que a mi me cuesta mucho este género, así que está dificil que lo fuera a leer. De todas formas no descarto que algún día lea algo ambientado en estas épocas ^^
    Un besicoooo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario