Reseña de "1816. El año que no hubo verano" de Jordi Tello




¡Hola, hola gente bonita!

¿Qué tal todo? Hoy os traigo algo diferente gracias a Titania. Se trata de "1816. El año que no hubo verano", un libro diferente en el que encontraremos textos muy interesantes. Os dejo unos datos:






Título: "1816. El año que no hubo verano"
Autor: Jordi Tello.
Género: Poesía. Relatos.
Editorial: Titania.
Lo podéis encontrar en: AmazonLa casa del libro
Formato: Papel, tapa blanda. Ebook
Páginas: 192.




Imagina la erupción de un volcán en medio de la nada. Imagina una columna de humo y ceniza superior a los 40 km de alto. Los cielos grises, los días nublados. Imagina levantarte por la mañana y que todo esté oscuro, imagina acostarte al atardecer sin que el sol haya despuntado. 

Imagina que un volcán explota en Indonesia y que a todo el hemisferio norte le desaparece el verano. Un verano sin sol, un verano sin playa, sin risas. Solo un verano oscuro. Sucedió de verdad. Sucedió en 1816. Aquel verano Mary Shelley escribió Frankenstein. 
Yo también he sentido la erupción de un volcán en medio de la nada, la columna de humo y ceniza superior a los 40 km de alto, los cielos grises, los días nublados. He sentido levantarme por la mañana y que todo esté oscuro, acostarme al atardecer sin que el sol haya despuntado. 

Te fuiste y dentro de mí estalló un volcán que lo nubló todo. Sucedió este verano. A mí ahora algo me nubla y me hace sentirme perdido por dentro. Mary Shelley creó Frankenstein. Yo sé que, amándote, contigo creé un monstruo. Tu recuerdo, como las cenizas, aún vuelan en el aire. Aún tengo que asumir que, como el verano, te has marchado. "




Este libro me llamó mucho la atención ya sólo por el título, que tiene su miga. Efectivamente, en 1816 "no hubo verano" debido a la erupción de un volcán en Indonesia un año antes. Estas erupciones (fueron más de una) provocaron que una gran cantidad de azufre llegase a la atmósfera, lo que creó una alteración climática que hizo que en 1816 no hubiese verano. Fue el verano más frío del hemisferio norte desde el año 1601.

Precisamente en ese "verano", la autora Mary Shelley creó Frankenstein.

Y después de esta clase magistral de Historia (me parecía un detalle curioso), paso a comentaros qué me ha parecido este libro. Con estos textos, Jordi intenta recrear la evolución del protagonista después de acabar su relación amorosa y quedarse sin verano. Precisamente lo hace como en forma de diario de esos meses estivales.
Tal vez porque es algo por lo que muchos hemos pasado, es más fácil sentirse representado en estas líneas y más de un texto llega a calar.  

Como suele ocurrir en estos casos, hay textos que me han gustado más y otros menos, pero en general me he llevado una grata sorpresa con la pluma de Jordi y posiblemente repita con su otro libro.

Aquí os dejo uno de los que más me han gustado:

⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁

5 de agosto

Esta mañana

Esta mañana coincidí en la escalera con la vecina de al lado y al verme la cara de sueño me pidió perdón. El cabezal de su cama no había parado en toda la noche de picar contra la pared de mi habitación y yo apenas pude dormir. Según ella su novio llevaba días fuera de casa y ayer, al llegar, dieron rienda suelta a la pasión.

No he podido dormir en toda la noche y esta mañana ni el café conseguía mantenerme en pie. Cuando coincidí con ella no supe como decirle que no me habían molestado sus golpes, que no había estado insomne por sus ruidos, que lo que me había hecho no dormir había sido notar la ausencia de un cuerpo en mi cama.

A veces nos creemos responsables de cosas que no nos atañen. Cualquier día tengo que empezar a pensar que no soy el responsable de que te hayas ido.

⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁⤁

Y otra cosa que me ha gustado de este libro han sido los textos del final, que me han dejado un poco 😱.

En resumen, si os gustan los textos cortos que van directos a lo más profundo de nosotros... Este es vuestro libro. 



Puntuación: 


Comentarios

  1. Hola
    A pesar de que suena intersante, no me termina de llamar. Así que lo voy a dejar pasar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad que no me llama la atención, me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña ♥️
    CLB

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Me alegro que lo disfrutases.
    De momento lo dejare pasar, no termina de convencerme.
    Aunque quizás en un futuro me lo vuelva a plantear.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    De momento lo dejaré pasar, no me llama demasiado la atención.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Besos.
    CLB

    ResponderEliminar
  5. Hola! Vi este libro en una entrada de novedades de una bloguer y ya me llamo la atención, aunque no había tenido la oportunidad de leer ninguna Reseña.
    Sin duda, la tuya me confirma que debo leerlo.
    Muchas gracias ♥️
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado lo que comentas del libro! Y la curiosidad... ¡me ha encantado!
    Aunque no suelo leer poesía, me ha picado la curiosidad con este libro, así que me lo anoto para hacerme con él si tengo ocasión
    Gracias por la reseña!
    Un saludo!
    CLB

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Menuda sorpresa Silvia!! Ya el apunte histórico invita a leerlo y luego que sea corto y directo lo hace más atractivo aún.
    Lo apunto como posibles lecturas.
    Besos y gracias por la recomendación CLB

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Se nora que has disfrutado de au lectura, pero con los pendientes que tengo, de momento lo dejaré pasar. Eso sí, reconozco que parece interesante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!!
    CLB

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    A pesar de que se nota todo lo que has disfrutado la novela a mi personalmente no me llama la atención, la veo una lectura densa para mi y creo que no la llegaría a disfrutar, por eso prefiero dejarla pasar y centrarme en otras lecturas que me llaman más para así no quedarme estancada, aún así me ha gustado mucho tu reseña, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    He visto varias reseña de este libro, pero no termina de convencerme. Aún así, me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    ¡Besotes!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    La verdad no me ha llamado la atención, a parte de q no me apetece leer libros tan tristes.Gracias p I r recomendacion de todos modos. SALUDOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario